Mindfulness y el dolor crónico

Publicado en: Blog
  • Cambiar de trabajo porque no puedes estar más de 3 horas sentada,
  • no llevar a los niños al parque porque te duelen hasta las pestañas,
  • dejar de coger la bici porque no te acompaña la rodilla,
  • perder amigos porque no entienden que no estés bien,
  • no ser tan rápido como antes al correr,
  • querer hacer lo de siempre y no poder…

Todo desde aquella lesión, la primera migraña, el diagnóstico que dio sentido a lo que estaba sintiendo. Todas aquellas pruebas que te llevaron a saber que sí, que lo que te ocurre tiene nombre y el dolor te acompañará durante mucho tiempo, a veces, lamentablemente, para siempre.

El dolor crónico puede tener un impacto tan grande en la vida de la persona que lo padece que son muchos los cambios a los que se enfrenta. Y no se trata únicamente de cambios en la esfera física sino también en el ámbito psicológico, emocional y relacional, lo cual puede resultar desbordante.

No podemos olvidar que todo cambio conlleva una pérdida, y toda pérdida supone un duelo a transitar e integrar. A veces, adaptarse a esos cambios es lo que más duele. Con el dolor crónico, el estrés se dispara, los sentimientos de ira, frustración, soledad, tristeza,… se intensifican y nos llevan a vivir con gran sufrimiento estos procesos.

P. Jorge Enrique Mújica, LC on Twitter: "Nunca podrás desaparecer el pasado. Pero siempre estará en tus manos transformarlo https://t.co/UZdNsd4DMi" / TwitterNuestra misión consiste en aliviar el sufrimiento de las personas. Por eso hemos diseñado, con todo nuestro cariño, profesionalidad y experiencia el curso de atención plena y dolor crónico: Más allá del dolor.

¿Para curar el dolor? ¿Para vivir sin él? ¿Para no volver a sentir fatiga? ¿Para correr más rápido? ¿Para hacer todo lo que hacías antes?

Ojalá pudiéramos responder que sí, pero la realidad es que las patologías que han originado el dolor crónico probablemente no van a desaparecer por más que lo deseemos. Sin embargo, sí podemos enseñarte una nueva forma vivir con él más saludable y serena.

El mindfulness ha demostrado ser uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la relación con el dolor, disminuirlo y obtener una mayor calidad de vida y bienestar. Los procesos subyacentes a ese cambio tienen que ver con la regulación de la atención, el cambio actitudinal y la regulación emocional.

Sin embargo debes saber que ninguna intervención basada en mindfulness puede sustituir los tratamientos médicos y/o farmacológicos que estés siguiendo.

La realidad del dolor crónico es muy compleja y no cabe en un post. Los anteriores, solo son algunos ejemplos de los duelos que han de transitar las personas con dolor crónico. Si lo padeces sabes de sobra que son muchos más. 

Así que, si quieres aprender a relacionarte de otra forma con tu dolor y descubrir todos los beneficios de la atención plena, no dudes en inscribirte en nuestro curso. En él podrás aprender a transformar tu dolor junto a otras personas que están pasando por situaciones parecidas:

Curso: Más allá del dolor

 

Marta López Such y Amparo Pérez Das (2022)