Asistentes de enfermería certificados (CNA) reducen estrés y mejoran habilidades en el entrenamiento de autocompasión en un estudio de residencias de ancianos

Publicado en: Blog, CAIS, Compasión, Mindfulness, Noticias | 0

Los asistentes de enfermería certificados (CNA) mejoraron el manejo del estrés y el bienestar y encontraron una mayor compasión hacia los residentes después de participar en clases de Mindfulness y autocompasión diseñadas para los/as trabajadores/as de la salud, según un estudio reciente.

Los investigadores pretendían determinar si la práctica de la autocompasión podría tener un efecto sobre los altos niveles de estrés que se sabe que enfrentan estos/as trabajadores/as de primera línea.

Tres residencias de ancianos sin ánimo de lucro de tamaño mediano en Carolina del Norte participaron en el programa que introdujo intervenciones de Mindfulness y autocompasión estandarizadas. Entre los participantes incluyeron 30 asistentes de enfermería, con una media de edad de 49 años.

Los miembros del personal de una de las residencias de ancianos recibieron ocho semanas de clases de 2,5 horas (20 horas en total). Los/as enfermeros/as de las otras dos instalaciones participaron en una versión más corta y reciente del curso durante un total de seis horas. Las clases fueron impartidas por profesionales cualificados y se llevaron a cabo en salas de reuniones durante los cambios de turno.

Los/as enfermeros/as fueron instruidos/as sobre prácticas de meditación guiada, practicaron ejercicios de desarrollo de habilidades y participaron en discusiones sobre las actividades. También se les animó a practicar en casa sus habilidades recién aprendidas, y se les remitió a las grabaciones de audio del sitio web de las prácticas de meditación.

Cuatro momentos antes y después de las intervenciones, los investigadores revisaron la asistencia de los/as enfermeros/as, la retención de las lecciones y la aceptabilidad. También evaluaron los cambios en autocompasión, estrés, agotamiento, depresión, actitudes hacia los residentes con demencia y satisfacción laboral.

Según comprobaron los investigadores, la asistencia y la satisfacción hacia programa fueron altas. Además, la autocompasión mejoró significativamente en todos los períodos, y el estrés y la depresión mejoraron significativamente durante tres meses, aunque no a los seis meses. No se observó ningún cambio estadísticamente significativo en la satisfacción laboral. Los investigadores reflejaron que el aparente giro de la mejora en el estrés y la depresión a los seis meses puede indicar la necesidad de un repaso.

Los autores concluyeron que las tendencias positivas en los resultados y la aceptación general del programa sugieren que ello es viable en una residencia de ancianos y útil para los asistentes.

Los autores anotaron que la asistencia fue mayor en el programa más corto y hubo desafíos para reclutar participantes para el programa de 20 horas. Recomiendan el formato más breve de seis horas para maximizar la participación y, al mismo tiempo, brindar beneficios.

Los programas incluyeron “Cuidar de los demás sin perderse a uno mismo: una adaptación del programa de Mindfulness y autocompasión para instituciones sanitarias” y “El cuaderno de trabajo de mindfulness y autocompasión”, de K. Neff y C.K. Germer.

 

Lasek, A. (14 de Abril de 2021). CNAs reduce stress, improve skills with self-compassion training in nursing home study. Obtenido de McKnight’s Long-term care News: https://www.mcknights.com/news/clinical-news/cnas-reduce-stress-improve-skills-with-self-compassion-training-in-nursing-home-study/