10 Mecanismos de funcionamiento del Mindfulness

Publicado en: Blog, Mindfulness | 0
De la regulación de la atención a una mayor aceptación: ¿Cómo funciona la atención plena?

De acuerdo con el incremento de la popularidad del Mindfulness entre el público en general, los científicos han intentado cada vez más comprender cómo funciona la atención plena. Sin embargo, llegar a una conclusión definitiva con respecto a los mecanismos de acción que subyacen al mindfulness puede ser un desafío porque no solo existen diferentes formas de práctica de Mindfulness, sino que los mecanismos que se aplican a un grupo de personas pueden no aplicarse a otros. Por ejemplo, parece que algunos de los procesos que subyacen a los cambios biológicos, psicológicos y espirituales causados por el mindfulness en meditadores experimentados no son los mismos que para los individuos que se inician en la práctica.

Sin embargo, se han presentado una serie de propuestas basadas en la evidencia sobre cómo funciona el Mindfulness, y éstas continúan actualizándose a medida que se presentan nuevos resultados de la investigación. Según una variedad de teorías basadas en la evidencia, tanto ya establecidas como emergentes, se describen, a continuación, 10 mecanismos de acción que se cree desempeñan un papel importante en la facilitación de mejoras en la salud, el bienestar y el funcionamiento humano atribuidas a la atención plena:

1Cambios en la percepción: se cree que practicar el Mindfulness posibilita un “cambio de la percepción” en la forma en que los individuos responden y se relacionan con los pensamientos, sentimientos y estímulos sensoriales (por ejemplo: sonidos, imágenes, olores, dolor, etc.). Se entiende que esta mayor distancia perceptiva ayuda a las personas a formular una visión menos estática de sí mismas y de su entorno, lo que les permite relacionarse con cualquier experiencia dolorosa física o psicológica simplemente como un fenómeno observable.
2Conciencia corporal y situacional: el Mindfulness puede ayudar a las personas a sentirse más en contacto con su cuerpo y con el entorno físico que las rodea. Ser más consciente del cuerpo puede ayudar a fomentar una mejor postura corporal, equilibrio, autocontrol del movimiento y autocuidado orientado al cuerpo. De manera similar, una mayor conciencia de la situación también puede conducir a una variedad de beneficios, como mejoras en la competencia para la toma de decisiones, evaluación de riesgos y desempeño de tareas.
3Desapego: Se entiende que el Mindfulness aumenta la capacidad de una persona para no apegarse a ideas, conceptos, objetos, posesiones, circunstancias, situaciones y experiencias. Se entiende que el apego a tales cosas altera la flexibilidad psicológica, incluida la limitación de la capacidad de una persona para hacer frente a la incertidumbre o a situaciones nuevas. Por el contrario, usar mindfulness para volverse menos apegado u obsesionado, puede mejorar la satisfacción con la vida y la eficacia de la vida en general.
4Cambios en el funcionamiento del cerebro: Los estudios de imágenes cerebrales indican que la práctica de Mindfulness produce cambios neurológicos en varias áreas del cerebro, como la corteza cingulada anterior, la ínsula y las estructuras de la red neuronal por defecto. Estos cambios en la forma en que funciona el cerebro impactan en una serie de funciones fisiológicas y psicológicas, que oscilan desde cómo procesamos nueva información hasta mantener nuestras emociones en equilibrio.
5Aceptación: La aceptación es una parte importante del Mindfulness y se entiende que mejora la capacidad de un individuo para estar satisfecho con las circunstancias en las que se encuentra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque aceptar la situación de uno mismo es parte integral de la práctica eficaz del Mindfulness, esto realmente no significa que una persona no deba tomar las medidas necesarias para mejorar la situación con mindfulness.
6Aumento de la espiritualidad: Se afirma que el Mindfulness aumenta los niveles de conciencia espiritual del individuo que, a su vez, puede amortiguar los sentimientos de soledad y fomentar la resiliencia. Este crecimiento en la espiritualidad también puede ayudar a ampliar la perspectiva de la vida de un individuo y conducir a una reevaluación de las prioridades de la vida.
7Regula las emociones: Mindfulness puede mejorar la regulación de las emociones, incluyendo la capacidad de un individuo para identificar y etiquetar con precisión cualquier emoción negativa o patrón de pensamientos que pueda estar experimentando. Esta mayor capacidad para monitorear las emociones y los pensamientos de uno mismo no solo hace que sea más fácil para las personas atender procesos emocionales o cognitivos inútiles, sino que también puede mejorar sus habilidades interpersonales y de relación.
8Disminución de la activación biológica y psicológica: La respiración consciente o la conciencia de la respiración es una parte importante de la práctica de Mindfulness y se ha demostrado que aumenta la producción en un nervio craneal primario conocido como nervio vago (que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta el abdomen). Esto da como resultado una reducción de la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que ayuda a fomentar la calma y la relajación, así como a mejorar la capacidad de una persona para hacer frente a situaciones estresantes.
9Regulación de la atención: Mindfulness puede ayudar a perfeccionar las habilidades de atención para que la atención permanezca centrada en un aspecto particular de la experiencia actual. Durante la práctica de Mindfulness, la idea no es centrar toda la atención en un objeto un caso en particular, sino descansar aproximadamente entre el 40 y el 50% de la atención en un punto focal determinado (como la respiración, la postura corporal, los sonidos de la naturaleza, movimientos corporales) sin dejar de estar consciente y abierto a lo que pueda estar ocurriendo. Una mayor regulación de la atención en este contexto puede fomentar beneficios que oscilan desde un mejor desempeño de la tarea hasta detener los patrones de pensamiento rumiativo como parte de la superación de los problemas de salud mental.
10Dejar ir: Al aplicar conscientemente la conciencia al ir y venir de los sucesos psicológicos y sensoriales, el Mindfulness puede ayudar a cultivar una mayor comprensión de la naturaleza transitoria o impermanente de los fenómenos. Esto, a su vez, puede ayudar a una persona a dejar de lado las situaciones, así como a comprender mejor la muerte y el fallecer.

 

William Van Gordon, Ph.D. (2021) 10 Mechanisms of How Mindfulness Works. Psychology Today.

Artículo original: «10 Mechanisms of How Mindfulness Works»

Curso Introducción Mindfulness – 8 sesiones (online)