Descubre cuáles son tus fortalezas

Publicado en: Blog | 0

Las fortalezas personales

Las fortalezas personales son capacidades cognitivas, afectivas, volitivas y conductuales que suponen los ingredientes psicológicos necesarios para desarrollar las virtudes humanas (A. Cebolla y D. Alvear, 2019). Entre las varias clasificaciones de las fortalezas, Peterson y Seligman, 2004, desarrollaron una clasificación transcultural y de validez universal que nos propone 24 fortalezas personales que se originan a partir de 6 virtudes.

El desarrollo de nuestras fortalezas contribuye a aumentar el afecto positivo y el bienestar psicológico. Sin embargo las personas variamos en el grado de conciencia de estas fortalezas. Aquellas de las que somos conscientes las desplegamos con más frecuencia aportándonos importantes beneficios emocionales mientras que aquellas de las que no somos conscientes, aunque también nos aportan beneficios, no las solemos utilizar tan a menudo.

Un forma de aumentar nuestras emociones positivas y nuestra satisfacción con la vida pasa, si duda, por tener una consciencia clara de nuestras fortalezas lo cual nos permite activarlas y expresarlas en nuestra vida, enriqueciéndonos y haciéndonos sentir mejor y más conectados con los demás. Por otro lado, ser conscientes de aquellas que expresamos con menos frecuencia o que poseemos en menor medida nos brinda la posibilidad de ejercitarlas, practicarlas y cultivarlas deliberadamente.

 

Cómo desarrollar nuestras fortalezas personales

El primer paso para cualquier camino de auto-descubrimiento requiere una auto-observación cuidadosa, serena y amable hacia nuestro interior. A través de la práctica de mindfulness y auto-compasión podemos alcanzar una visión clara sobre cuáles de nuestras fortalezas personales están más presentes en nuestras vidas.

Con mindfulness podemos reconocerlas, reflexionar en profundidad, observar cómo las expresamos en nuestras acciones y cuándo no lo hacemos. La meditación mindfulness nos permite ser mas conscientes de los efectos que ello tiene en nuestro bienestar emocional. También nos hacemos más sensibles para reconocer las fortalezas de los que nos rodean.

Muchos/as pensamos que conocemos muy bien nuestras fortalezas y cómo se manifiestan en nuestras relaciones sociales, en el trabajo o en la vida privada. Sin embargo esa suele ser una idea algo distorsionada.

Por esto, si tienes curiosidad, te recomendamos que realices este test  de VIA Institute on Character que sin duda te ayudará a descubrir cuáles son tus FORTALEZAS PERSONALES. Puedes utilizar la versión de la web en castellano y también puedes imprimir tu resultados.

 

Ir al test

 

 

 

Fuentes:

Cebolla, A. y Alvear, D., 2019, Psicología positiva contemplativa, Barcelona, Kairós S.A

www.viacharter.org