SANGHA SOLIDARIA. Grupo de Práctica semanal
“Mientras que el trabajo con la palabra crea a los intelectuales, quienes quieren penetrar en la realidad para comprenderla, el trabajo con el silencio crea a los sabios, quienes permiten que la realidad les penetre.” Pablo D'Ors.
Una de las dificultades más habituales con que nos encontramos los/as meditadores/as es el mantenimiento de la práctica. Es habitual que tras un tiempo meditando en solitario la frecuencia con la que nos sentamos vaya decreciendo y las exigencias del entorno junto a nuestros condicionamientos previos nos vayan alejando de la práctica.
Para evitar esto una de las recomendaciones más frecuentes es la de apoyarte en un grupo de meditación. Todos sabemos que realizar una actividad con otras personas, por ejemplo ir al gimnasio, aumenta nuestra motivación, nos implicamos más y procastinamos menos. Esto mismo sucede con la práctica meditativa.
Aquellos que meditan regularmente coinciden en que la experiencia de hacerlo en grupo tiene un impacto mayor. Ese impacto se percibe en distintos aspectos: uno de ellos es la profundidad de la meditación para cada participante; los efectos son mayores y tienen una duración más larga; la presencia de los demás aumenta la sensación de conexión y compartir la experiencia con otros nos nutre a todos.
Todos los jueves nos reunimos un pequeño grupo de personas para practicar la meditación formal, lo que cariñosamente llamamos: nuestra "Sangha".
Al finalizar, tras una meditación guiada de unos 25-30 min, se establece un coloquio en el que cualquiera de los participantes puede, voluntariamente, compartir con el grupo sus experiencias, sus dificultades en la práctica, o sus reflexiones, y recoger los comentarios y sugerencias de la facilitadora/facilitador.
Un espacio seguro, íntimo y acogedor, en el que cada semana se cambia de práctica, para ir recorriendo el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen el Mindfulness y la Compasión.
En la temporada de buen clima, también practicamos meditaciones en el espacio abierto de nuestra terraza, con la intención de estar más presentes con las plantas y los árboles, los sonidos, el viento... que nos rodean.
Nuestra Sangha, tiene carácter solidario, es decir, las aportaciones de los participantes (10€por sesión), descontado los gastos del centro, van a una urna cuyo contenido se destina semestralmente a la ONG de elección de aquel participante que al que le haya tocado por sorteo.
Ponemos a tu disposición DOS GRUPOS cada jueves para que elijas el horario que te resulte más cómo:
- de 18.30 a 19.30
- de 20. a 21.00
No dudes en contactar con nosotros si te apetece probar esta manera de renovar y reafirmar tu práctica de meditación......Te esperamos!
imagen: Mariana Kalacheva