CURSO DE AUTOCOMPASIÓN PARA INSTITUCIONES SANITARIAS

0

CURSO DE AUTOCOMPASIÓN PARA INSTITUCIONES SANITARIAS

Fecha: 31/12/2020

Hora: Todo el día

Precio: 0,00€

Profesores/as: Amparo Pérez Das

Observaciones: La fecha que aparece más arriba no es la correcta. Si estás interesado/a en el curso, por favor, ponte en contacto con nosotras.

Construyendo Resiliencia y Previniendo el Burnout (Agotamiento) con Autocompasión

¿Alguna vez te has preguntado si existe alguna habilidad que pueda ayudarte a ofrecer una atención verdaderamente compasiva a los pacientes frente a las actuales demandas competitivas como el uso de la tecnología, el exceso de documentación, la presión del tiempo, el trauma y la fatiga de los pacientes?

La reciente investigación muestra que las habilidades de autocompasión pueden resultar particularmente beneficiosas para los profesionales sanitarios, permitiéndoles sentir una mayor satisfacción en sus labores de atención y cuidado, menos estrés y aumentar la resiliencia emocional. La buena noticia es que estas habilidades autocompasivas se pueden entrenar, aumentando tu capacidad de manejar desafíos estresantes.

El Curso de Autocompasión para Instituciones Sanitarias (CAIS o SCHC: Self-Compassion Training for Healthcare Communities), es una formación de 6 semanas respaldada por evidencia científica, adaptada del programa MSC (Mindful Self-Compassion) creado por la Dra. Kristin Neff de la Univ. de Austin y el Dr. Chris Germer de Harvard Medical School.

En un estudio dirigido en 2019, el programa SCHC ha demostrado producir una disminución significativa de la depresión, el estrés, el estrés traumático secundario y el agotamiento o burnout, aumentando al mismo tiempo la autocompasión, la atención plena (mindfulness), la compasión por los demás y la satisfacción laboral en profesionales sanitarios.

Este breve entrenamiento tiene como finalidad mejorar el bienestar y la resiliencia personal de los profesionales sanitarios, enseñándoles habilidades de mindfulness y autocompasión que les permitan gestionar situaciones emocionales angustiosas tanto en el trabajo como en casa.

A diferencia de otras técnicas de autocuidado, las prácticas de autocompasión pueden usarse en el momento, mientras se trabaja con pacientes y compañeros. Como participante en el programa, podrás adquirir herramientas para usar durante el día que te permitirán:

  • Cuidarte a ti mismo/a al mismo tiempo que cuidas a los demás.
  • Ser capaz de escuchar con compasión.
  • Manejar emociones difíciles con más facilidad.
  • Reconectar con los valores que dan sentido a tu vida y a tu trabajo.

El Curso en Autocompasión para Instituciones Sanitarias consta de 6 sesiones de 60 min. de duración y se puede impartir en el propio centro de trabajo. Existe la posibilidad de adaptar la duración y frecuencia de las sesiones a las necesidades de cada centro.

“Un momento de autocompasión puede cambiar tu día entero. Una serie de esos momentos puede cambiar el curso de tu vida”.     

Dr. Christopher Germer

EVALUACIÓN DE NECESIDADES 

El burnout, incluido estrés traumático secundario y agotamiento emocional, es frecuente entre los profesionales sanitarios y es un factor que contribuye a la alta rotación de personal (Cocker y Joss, 2016; West, Dyrbye y Shanafelt, 2018). “El estrés crónico asociado a las demandas de trabajo emocionalmente intenso para las que no disponemos de recursos adecuados puede acabar en burnout«, escriben West, Dyrbye y Shanafelt (2018). El propósito de este curso de 6 semanas es el de enseñar a los profesionales sanitarios a habilidades que les ayuden a enfrentarse a las demandas emocionales de su trabajo. 

Dos estudios llevados a cabo por el personal de Dell Children’s Medical Center demostraron que los participantes que asistieron al programa de 6 semanas aumentaron su autocompasión, atención plena, compasión por los demás, satisfacción compasiva y sentimientos de realización personal, reduciendo al mismo tiempo los niveles de estrés, depresión y síntomas de burnout (agotamiento emocional, despersonalización y estrés traumático secundario). Otra literatura científica revisada por pares ha encontrado que el curso CAIS es efectivo para reducir los síntomas de burnout y aumentar la autocompasión, la atención plena y la satisfacción de la compasión (Delaney, M.C., 2018; Eriksson et al., 2018).

SESIONES 

  • Sesión 1: Qué es autocompasión

  • Sesión 2: Practicando autocompasión

  • Sesión 3: Descubriendo tu voz compasiva

  • Sesión 4: Autocompasión y resiliencia

  • Sesión 5: Autocompasión y agotamiento (burnout)

  • Sesión 6: Haciendo que cuente

FORMACIÓN DIRIGIDA POR

Amparo Pérez Das es Psicóloga Clínica con más de 25 años de experiencia. Ha desarrollado su labor profesional en diversas áreas principalmente en el sector de los servicios sociales. En 2015 funda el centro valenciano de mindfulness, Metta Centre Valencia en el que ejerce como directora, psicóloga clínica e instructora de mindfulness. Así mismo es socia titular de AEMIND (Asociación Española de Mindfulness y Compasión) en la que es responsable del área de Infancia y Educación, siendo directora-coautora del programa Escuelas Conscientes. Entre su formación en mindfulness y compasión destacan los protocolos:

  • MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness), bajo la tutela de la Universidad de Bangor, Inglaterra y Aemind;
  • MSC (Mindfulness y Autocompasión), en el que es CERTIFIED TEACHER por la University of California San Diego, School of Medicine;
  • CFT (Terapia Centrada en Compasión) con Paul Gilbert, y
  • CAIS (Curso de Autocompasión para Instituciones Sanitarias), por Center for MSC.

Si deseas concretar fechas para impartir el curso, ponte en contacto con nuestro centro por teléfono (630 17 33 62) o email (info@mettavalencia.com). 

REFERENCIAS

Cocker, F., & Joss, N. (2016). Compassion fatigue among healthcare, emergency and community service workers: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(6), 1–18. https://doi.org/10.3390/ijerph13060618

Delaney, M. C. (2018). Caring for the caregivers: Evaluation of the effect of an eight-week pilot mindful self-compassion (MSC) training program on nurses’ compassion fatigue and resilience. PLoS ONE, 13(11), 1–20. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207261

Eriksson, T., Germundsjö, L., Åström, E., & Rönnlund, M. (2018). Mindful self-compassion training reduces stress and burnout symptoms among practicing psychologists: A randomized controlled trial of a brief web-based intervention. Frontiers in Psychology, 9(NOV), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02340

West, C. P., Dyrbye, L. N., & Shanafelt, T. D. (2018). Physician burnout: contributors, consequences and solutions. Journal of Internal Medicine, 283(6), 516–529. https://doi.org/10.1111/joim.12752

default image

"Como residente en un gran centro de traumatología, este curso cambió mi vida y mi perspectiva sobre mi trabajo. Ahora tengo una vida, veo a mi familia y vuelvo a disfrutar cuidando de los pacientes”

Pediatra 18 junio, 2020

<
>